El plazo del cultivo de ajo se vio paralizado y se tuvo que ampliar unos 8 días más debido a la gran nevada ‘’Filomena’’. Aun así, la provincia de Albacete continúa en cabeza siendo líder nacional del ajo. Según los datos obtenidos se aseguró una producción total de 111,2 millones de kilos con 8.996 hectáreas de cultivo.

La campaña de producción de 2020 se produjo un gran siniestro debido a los grandes meses de lluvias de abril y mayo, ya que casi toda la contratación de la línea declaró siniestro porque se vio totalmente afectada por el pedrisco.

Esto ocasionó que las indemnizaciones que se tuvieron que llevar a cabo fueran muy elevadas, ascendiéndose a 21,79 millones de euros, suponiendo el 54% total de las indemnizaciones percibidas por agricultores en Albacete de esta campaña.

Se debe destacar el ajo spring ya que su cultivo aseguró 72,7 millones de kilos posicionándose muy por encima del ajo morado con 35,4 millones de kilos.

Durante la cosecha de 2020 el importe de ayuda a la contratación, los agricultores de la provincia llegaron a percibir 2,328 millones de euros.