Skip to main content

Día mundial de la inocuidad alimentaria

Hoy en Grupo Lomar os contamos qué es el día de la inocuidad alimentaria y el por qué es tan importante.

El día de la inocuidad de los alimentos, que celebramos el 7 de junio, tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad e inspirar a realizar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos que se transmiten por los alimentos. Es decir, de esta manera, se puede contribuir a la seguridad alimentaria, la salud humana, la agricultura y sobretodo, a un mundo más sostenible.

La OMS y la FAO, son entidades de la ONU encargadas de coordinar la celebración de este día en colaboración con todos los  estados miembros y otras organizaciones que sean pertinentes.

Las enfermedades que son transmitidas por los alimentos suelen ser provocados por una naturaleza infecciosa o tóxica, que normalmente, suele verse en casos que se aprecian a simple vista y están causadas por diversos motivos: bacterias, virus, sustancias químicas… Por ello, es tan importante el acceso a alimentos inocuos y altamente nutritivos en la cantidad suficiente para mantener la vida y la buena salud.

La importancia de este día es crucial ya que se estiman 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos anualmente, y esto, provoca un gran impacto en la salud humana y las economías. Esto suele afectar desproporcionalmente a las personas que son más vulnerables y marginadas de la sociedad, causando así alrededor de unas 420.000 muertes por comer alimentos que se encuentren contaminados.

Desde Grupo Lomar queremos hacer un llamamiento a toda nuestra comunidad para que sean responsables y cuiden los alimentos, ya que es de vital importancia poner todos de nuestra parte para poder obtener alimentos que sean beneficiosos para nuestro organismo. Este día sirve para que se incrementen los esfuerzos destinados a garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y que se pueda reducir en la mayor medida posible la carga que representan las enfermedades transmitidas a nivel mundial.

Esperamos que nuestro pequeño discurso sea relevante para vosotros y que a nivel de sociedad, podamos tomar conciencia de la importancia que tiene que cuidemos nuestros alimentos. Si queréis ver más noticias como esta, no dudéis en consultar nuestro blog

 

No dudéis en decirnos qué pensáis a través de nuestras redes sociales.

Día mundial de la inocuidad alimentaria
Close Menu