Skip to main content

¿Quieres sorprender a tus comensales o bien a tus amigos con un aperitivo original? ¡Si es así esta flor de cebolla frita es la receta que buscas!

Podríamos decir que la flor de cebolla frita es prima hermana de los aros de cebolla pero con una presentación totalmente diferente, mucho más espectacular. Y además de ese atractivo visual, es una receta muy fácil de preparar. Sólo debes tener especial cuidado en el rebozado para que los pétalos de la flor queden bonitos y no se estropeen. Pero antes de mostrarte paso a paso la receta, te sugerimos que acompañes tu flor de cebolla frita con un aderezo que te proponemos a continuación, salsa barbacoa que le dará un sabor único a este plato.

Salsa especial para la flor de cebolla

  1. En una cacerola a fuego medio, calienta el aceite de oliva y añade la cebolla picada. Cocina hasta que esté tierna y transparente.
  2. Agrega el ajo machacado y cocina durante un minuto más.
  3. Añade el ketchup, el vinagre de manzana, la salsa Worcestershire, la mostaza Dijon, la melaza y la salsa de soja. Remueve bien para combinar todos los ingredientes.
  4. Incorpora el azúcar moreno, el pimentón ahumado y el comino molido. Mezcla hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  5. Reduce el fuego (bajo) y cocina la salsa durante unos 20-30 minutos, removiendo regularmente para evitar que se pegue.
  6. Retira la salsa del fuego y déjala enfriar. Luego tritúrala en una licuadora o procesadora de alimentos hasta obtener una textura suave.
  7. Sazona con sal y pimienta al gusto. Si deseas un sabor más picante, puedes agregar unas gotas de salsa picante.
  8. Vierte la salsa barbacoa casera en un frasco de vidrio esterilizado y guárdala en el refrigerador.

¡Listo! ¡Ya tienes la salsa ideal para acompañar a la flor de cebolla frita!

Ahora así, vamos con la preparación de este plato cuyo ingrediente principal y estrella es la cebolla:

Receta de flor de cebolla frita

Preparación:

  1. Pela la cebolla y córtala en flor. Para ello, vamos a empezar cortando la cebolla en 4 partes iguales sin cortar la parte inferior. Haz otros 4 cortes transversales para que en total queden 12 gajos. Si quedan muy grandes, puedes hacer más cortes.
  2. Limpia bien los restos que queden entre los pétalos de la flor de cebolla. Reservamos.
  3. En un recipiente grande, mezcla bien la harina con el resto de ingredientes para el rebozado.
  4. Reboza la cebolla con la mezcla de la harina. Espárcela bien para que llegue a cada pétalo.
  5. En otro recipiente, bate el huevo y sumerge la cebolla previamente rebozada en harina.
  6. Pon el pan rallado en un plato hondo. Reboza la cebolla.
  7. En una sartén profunda, pon Aceite de Oliva de España abundante para freír. Caliéntalo a unos 170º y sumerge la cebolla con cuidado.
  8. Una vez esté frita (después de unos 4 minutos), dejamos reposar en papel absorbente antes de emplatar.

Presentación del plato:

  1. Podemos presentar el plato con la flor de cebolla frita acompañado de una salsa casera al lado o bien en el centro de la flor.

Tips:

  1. Para el rebozado puedes eliminar el orégano o bien sustituirlo por tomillo u otra especie que te guste. ¡Prueba diferentes versiones hasta encontrar la que mejor se adapte a tu paladar!
  2. Si te resulta más cómodo puedes cocinar esta receta en la freidora.

¡Disfrutad de este aperitivo tan especial! 

Si te ha gustado este plato, no puedes perderte esta receta Cebolla Asada con Salsa de Tahini y Limón.Una receta sabrosa para disfrutar del todo el sabor de las cebollas. ¡Ñam, ñam!

Pd: ¿Aún no has visto las variedades de cebolla del Grupo Lomar?