Este año, es el Año Internacional de las Frutas y Verduras, una iniciativa destinada a crear conciencia sobre el importante papel de estos alimentos en la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud. También es muy importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El director general de la ONU, QU Dongyu, lanzó esta conmemoración en diciembre de 2020 con una llamada a mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles, a través de la innovación y la tecnología y debido a la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó el objetivo principal de esta iniciativa: “Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes.

La OMS recomienda consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios nutricionales y para la salud. En 2017, 3.9millones de muertes en todo el mundo fueron debidas a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes, mientras que asegura que la ingesta insuficiente de las mismas es la causa del 14% de muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, el 11% de muertes cardiopatías isquémicas y del 9% de muertes por accidentes cerebrovasculares.

Para FEPEX, el Año Internacional de las Frutas y Verduras, ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de estas para l nutrición y salud.