Skip to main content

Origen y curiosidades del ajo negro

Hoy desde Grupo Lomar os contamos el origen y curiosidades del ajo negro

Origen y curiosidades del ajo negro

Os preguntaréis de donde proviene este peculiar ajo que se caracteriza por ser un bulbo de color oscuro y ligeramente más seco que el ajo convencional. Es de origen japonés y no crece de manera natural, sino que se obtiene tras someter al ajo blanco a una fermentación natural, en condiciones especiales de calor y humedad durante varias semanas.

Este ajo se debe a un error científico, fue al intentar reducir el fuerte olor de los ajos, que un científico japonés sometió a algunos bulbos a tal fermentación que, no solo consiguió lo que buscaba, sino que dio origen a un ajo completamente negro.

Este envejecimiento de los bulbos, se consigue sometiéndolos a temperaturas de 65 y 80ºC con humedad controlada por periodos mensuales.

Cabe destacar que, el ajo negro tiene un alto índice de vitaminas; minerales y aminoácidos, que ayuda a recuperarse de problemas de articulaciones, tendones o ligamentos. Durante su proceso, la cantidad de azúcares aumenta, algo que influye en su sabor afrutado y sus calorías, que son aproximadamente unas 180 por cada 100 gramos.

Por otro lado, si lo comemos con regularidad, notaremos su efecto energizante, ya que un solo diente de ajos negro, nos aporta la misma energía que una cabeza entera de ajo blanco. También tiene propiedades antioxidantes por su contenido en vitamina C y polifenoles, por lo que frena el envejecimiento de nuestras células y, con ello, reducimos el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.

Contadnos por redes qué opináis.