Skip to main content

¡Un plato navideño principal económico, sabroso y tradicional! ¿Has preparado alguna vez Pollo a la Catalana?

Si tu respuesta es que no, aquí te traemos una opción maravillosa. Y si tu respuesta es un rotundo sí, quizás es una propuesta ligeramente distinta a la tuya. En cualquier caso, quédate a descubrir esta receta.

Pollo a la catalana para navidad

Es un hecho, las recetas de pollo pueden ir desde lo más sencillo a lo más elaborado, y abarcan todas las posibilidades intermedias porque su carne combina con todo tipo de ingredientes y se puede cocinar de infinidad de formas: a la plancha, cocida, guisada, al horno… Además, y por qué no decirlo, es una carne bastante económica que gusta a todo el mundo. Por esta razón, puede ser na opción más que acertada para estas festividades.

Por este motivo, Grupo Lomar te trae la siguiente propuesta: pollo a la catalana. Una receta tradicional de esa comunidad con la que degustar el dulzor de las ciruelas y pasas con el toque tostado y crujiente de los piñones. Sin olvidar el regusto tan especial de la canela. Es muy cierto que, “cada maestrillo tiene su librillo”, ya que la mayoría de las recetas de pollo a la catalana llevan su propio punto de originalidad. Ya que, es una receta perfecta para acompañar con puré de patata o de un arroz blanco. Ahora sí, te proponemos la siguiente receta: 

INGREDIENTES PARA POLLO A LA CATALANA: 

1 pollo grande (preferentemente de corral)

20 ciruelas pasas o prunas (mejor sin hueso)

100 g. de piñones

1 puñadito de uvas pasas sin pepitas

Un par de dientes de ajo morado

1 cebolla blanca (de tamaño mediano)

1 rama de canela (o media si es grande)

Pedro Ximénez, brandy o cognac

1 litro y medio de caldo de pollo

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

PREPARACIÓN DE POLLO A LA CATALANA:

    1. Pedimos a nuestro carnicero que despiece el pollo en trozos más bien generosos o lo hacemos nosotros mismos, a nuestro gusto.
    2. Vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela lo suficientemente grande como para que quepan todos los trozos de pollo, los salpimentamos y los doramos en el aceite caliente a fuego medio.
    3. Mientras tanto, sumergimos las ciruelas y las uvas pasas (las dos sin hueso o pepitas) en agua tibia durante 15 minutos para que se hidraten, aunque te parezcan jugosas sin necesidad de hacerlo, este paso favorecerá que después aporten más sabor al plato.
    4. Picamos la cebolla en trozos pequeños (ten en cuenta que va a ser la base de la salsa, así que no conviene dejarlos demasiado grandes). Separamos un par de dientes de la cabeza de ajo (no vamos a pelarlos).
    5. Cuando el pollo está doradito incorporamos la cebolla, los dientes de ajo y la rama de canela. Removemos para mezclar bien los ingredientes y dejamos que se rehoguen todos juntos durante unos 10 minutos a fuego medio.

RUSTIDO DE POLLO Y PRESENTACIÓN FINAL:

  1. Entonces añadimos un chorro bien generoso de brandy, cognag o Pedro Ximénez (unos 100 ml) y dejamos que se reduzca el alcohol removiendo todo durante uno o dos minutos. Seguidamente cubrimos el pollo con el caldo. Bajamos el fuego y dejamos que reduzca durante 25 minutos, con la cazuela tapada.
  2. Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén. Vertemos un chorro de aceite y los salteamos hasta que estén dorados con fuego medio-alto. Para que escurran el exceso de aceite, los sacamos y colocamos sobre un trozo de papel de cocina. Reservamos.
  3. Cuando la cazuela lleva 25 minutos a fuego lento con todos los ingredientes, añadimos los piñones, las uvas pasas y las ciruelas escurridas. Removemos bien, rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos que siga cocinándose durante 10 minutos sin subir la potencia del fuego.
  4. Para servir, retiramos los trozos de pollo a una fuente y seguidamente vertemos la salsa por encima con una espumadera o un cucharón.

Como veis, se trata de un plato muy sencillo que además sorprenderá a tus comensales, ya que la carne de pollo acaba adquiriendo el sabor dulce de la salsa y los piñones le dan ese toque crujiente y tostado muy rico. ¡De rechupete!

A continuación, te dejamos un video de nuestra querida Teresa Vivancos mostrando como se prepara este pollo a la Catalana

 

Os dejamos nuestras redes sociales y nuestro blog por si queréis consultar alguna otra noticia o receta.