El origen del ajo negro es japonés y se diferencia del resto por sus peculiares características: es mucho más seco que los demás y por dentro, evidentemente, es negro.

Es un alimento que posee muchas propiedades y beneficios para el organismo, y a diferencia del ajo blanco, este no deja mal aliento ni provoca molestias digestivas. Destaca por su gran textura, ya que es mucho más blanda que el resto.

A continuación, os vamos a explicar el por qué es necesario consumir ajo negro, ya que tiene multitud de propiedades:

  • Es un alimento que es antioxidante, es más, es una de las mejores fuentes naturales de antioxidantes, incluso más que el ajo crudo. Esto se debe a que es una gran fuente de vitamina C, la cual cumple la función de escudo protector al organismo, aportando un gran refuerzo contra el envejecimiento prematuro. La piel y el cuerpo se verán mucho más reforzados.
  • Aporta mucha energía: el ajo negro debería ser un alimento que estuviera presente en la dieta de todos, pero en especial, en la de los deportistas, ya que son personas que realizan mucho ejercicio físico. Esto se debe a que un diente de ajo equivale al mismo poder energizante que una cabeza de ajos crudos.
  • Aumenta las defensas: esto es debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Es uno de los alimentos que aumenta el escudo protector del sistema inmunológico.
  • Tiene propiedades fluidificantes, es decir, que hace que la sangre sea más fluida. Ayuda a disminuir la acumulación de plaquetas, provocando la fluidez del torrente sanguíneo.
  • Tiene propiedades diuréticas, no sólo ayuda a que la sangre esté más fluida, sino que también es beneficioso para evitar la retención de líquidos. Aumenta el torrente sanguíneo, por lo que es de total utilidad con los tratamientos contra la trombosis.
  • Es una gran fuente de proteínas y colágeno: este alimento para la dieta de cualquier persona vegana es indispensable, ya que aporta la cantidad de proteína necesaria para disminuir el consumo animal. También aporta mucho colágeno, una sustancia que favorece la regeneración y fortalecimiento de las articulaciones y huesos.
  • Favorece a la prevención de enfermedades cardiovasculares: ayuda a mejorar el estado de las arterias, ya que reduce la cantidad de trigliricéridos y colesterol que tenemos en la sangre. Por así decirlo, limpia las arterias y las mantiene en buen estado.
  • Estimula el tránsito intestinal.
  • Al tener propiedades antiparasitarias, ayuda a controlar la candidiasis intestinal y los parásitos en los niños.
  • También es antidepresivo y antiestrés: actualmente estas propiedades son muy prácticas dada la situación por la que estamos pasando y las emociones a las que muchos de nosotros nos sometemos. Como es una gran fuente de nutrientes esenciales, este alimento regula el sistema nervioso y es muy eficaz a la hora de actuar como refuerzo para aquellas personas que se sienten decaídas o con desequilibrios de ánimo.

 

Espero que toda esta información os sea de provecho y que hayáis comprobado lo necesario que es incluir el ajo negro en el día a día para tener una dieta equilibrada, ya no sólo por todas las propiedades que tiene, sino por su gran sabor.

 

Si queréis más información como la de hoy, no dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales y hacernos cualquier consulta. #CocinaConLomar