Skip to main content

Sector del ajo español 2022

Hoy en Grupo Lomar venimos a daros información relacionada con el estado del sector del ajo español en este 2022.

Dada la vista que hay puesta en la campaña de recogida del ajo español en 2022, el encarecimiento de lo costes y el ligero descenso de superficie sembrada en comparación al año pasado, el ajo sigue siendo uno de los productos más relevantes dentro de la agricultura en España.

Se podría decir, que dentro de España, los mayores productores de ajo (por orden) son: Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla-León, Madrid y Extremadura.

Datos relevantes del sector del ajo español en 2022

Los datos que se van a facilitar a continuación, salen de las fuentes de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo.

Los datos indican que la producción española de ajo en 2021 ascendió a las 309,429 miles de toneladas, de las cuales, fueron exportadas un total de 175,094.

Dada esta información, se llega a la conclusión de que el consumo se repartió de la siguiente manera:

  • Consumo interno: 134,327 miles de toneladas
  • Consumo ecterior: 175, 094 miles de toneladas

Dados los datos anteriores, se puede afirmar que el ajo es un producto muy demandado en exterior, ya que aprecia la gran calidad del ajo producido en España.

Decimos España, porque dentro de los países europeos, es el mayor productor colocándose con una producción de 269.000 toneladas. A esto, nos sigue Rumanía con una producción de 27.970 toneladas, Italia con 27.590 y Francia muy de lejos con 22.430 toneladas.

¿Por qué se aprecia tanto el ajo español?

En primer lugar, porque como se ha detallado anteriormente, España es el país con mayor producción europea ocupando un total del 67% de la producción. Se conoce como ”ajo made in Spain”.

El ajo español, se produce bajo los niveles de calidad y exigencia mayores de toda la Unión Europea. ¿Qué quiere decir esto? Que en España desde que el ajo se cultiva, se lleva un seguimiento de protocolos de seguridad alimentaria y cuenta con unos laboratorios con una tecnología eficaz para los residuos de plaguicidas en matrices vegetales. Todos estos informes son reforzados por ENAC.

Fortalezas del ajo español

  • El ajo español es considerado como un producto único e insustituible
  • El sector del ajo está en constante crecimiento
  • Dado el clima de España, es un país en el que las diferentes comunidades productoras, son pioneras por su gran adaptación
  • En Europa y América el ajo español se ha posicionado como un producto de gran calidad
  • Dentro de los mayores exportadores de ajo del mundo, España se encuentra en segunda posición
  • El cultivo de ajo tiene un gran rendimiento

Esperamos que esta información os haya sido de interés y que hayáis aprendido un poquito con nosotros. Comentadnos por redes sociales  si os ha gustado.

Y recordad compartirla con vuestros familiares y amigos para que ellos también la prueben, de mientras, os animamos a que conozcáis más recetas como esta en nuestro blog.

Sector del ajo español 2022
Close Menu