Skip to main content

¿Conoces el ajo morado de Pedroñeras?

Dentro del mundo de los ajos, hay gran variedad de productos. Entre todos los que comercializamos, hay uno algo especial, se trata del Ajo Morado de Pedroñeras.

¿Cómo es?

Es fácil diferenciarlo, ya que tiene unas características muy marcadas: El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado característico, y también presentan estrías. Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de cruasán y carne de color blanco-amarillento. No hay presencia de dientes periféricos.

¿Dónde se obtiene?

La zona de producción está constituida por localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, todas ellas pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha.

En la actualidad, todas las empresas que comercializan el ajo morado de Las Pedroñeras se encuentran dentro de la zona delimitada de producción.

No obstante, la manipulación, envasado y comercialización del “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, podrá ser realizada por aquellas empresas interesadas, independientemente de su ubicación, siempre que las mencionadas empresas, cumplan con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones y se sometan a los requisitos específicos que estipule el organismo de control autorizado.

¿Qué diferencias hay?

Pero ¿qué aspectos distinguen esta variedad de otras, especialmente el ajo ‘spring’ morado de origen chino, que cada vez acapara más hueco en el mercado y tiene una calidad inferior? Principalmente, el suelo donde se cultiva, que se caracteriza por su rusticidad y la poca profundidad radicular (hondura que alcanzan las raíces de la planta para obtener el porcentaje de humedad requerido), que lo hacen una variedad tardía, es decir, se recoge en junio y julio.

Componentes del ajo morado de Las Pedroñeras

componentes ajo morado IGP

En Grupo Lomar contamos con los permisos necesarios para comercializar este producto. Podéis observar todos los certificados que tenemos en nuestra página de Valores.

Si queréis más información como esta podéis seguirnos en redes sociales o echar un vistazo a nuestro blog.

Ajo morado de Pedroñeras
Close Menu